Haití destruido. Imagen satelital de Google Earth y Geoeye

Haití destruido. Imagen satelital de Google Earth y Geoeye

Puerto Príncipe, Haití.

Ayudemos a Haití, Unidos por Haití, Leche para Haití, Haití need our support… Con distintos nombres, han surgido redes sociales en la web para solidarizarse con el devastado país antillano. Dónde entregar víveres, cómo informarse sobre la suerte de familiares a través de quienes disponen de internet en esa nación o la vecina República Dominicana, mostrar fotos de la tragedia, enviar mensajes de apoyo, subir videos del terremoto o estar enterados de cómo van las tareas de rescate, son algunos de los usos que cientos de miles de internautas le están dando a sitios como Facebook.

Desde diferentes naciones, de Colombia, Argentina, México o Estados Unidos, con unos cuantos o con miles de miembros, las redes sociales, páginas y las cuentas personales están permitiendo a los usuarios intercomunicarse sobre la nación haitiana. Por ejemplo, más 4,500 “fans” tenía hasta hoy a mediodía Ayudemos a Haití, un “grupo de ayuda latinoamericana a Haití. Juntos Podemos” que, a través de Facebook, busca “ser un vehículo de ayuda a Haití”, indican los administradores.

Uno de los miembros del grupo escribió: “Haití fue uno de los primeros países que mando ayuda a México en 1985, y eso no se olvida”, al recordar el sismo que destruyó parte de la Ciudad de México en ese año y que generó intensa movilización nacional e internacional.

Luego del terremoto del pasado martes 12 de Enero que destruyó Palacio Nacional, escuelas, hospitales y numerosos edificios de Puerto Príncipe, los diarios haitianos dejaron de salir a la calle. Le Nouvelliste, fundado en 1898, al quedar impedido para publicar más ediciones puso en su página en internet (www.lenouvelliste.com): “Únase a nosotros en Facebook para compartir información sobre las diferentes áreas afectadas por este desastre. Para apaciguar a los amigos de fuera que buscan noticias de sus familias en Haití”.

Palacio Nacional de Haití luego del terremoto. Foto: Loggan Abassi Undp Global

Palacio Nacional de Haití luego del terremoto. Foto: Loggan Abassi Undp Global

Las dramáticas imágenes de lo que ocurre en la capital haitiana, Puerto Príncipe, se han subido a internet en diferentes sitios. En http://aide.inhaiti.com, con el título “Terremoto: Enero 12, 2010”, se muestran fotografías que circulan en la red para mostrar la dimensión de la destrucción del país. Edificios siniestrados, vehículos con cadáveres, personas rescatadas cubiertas de tierra y ensangrentadas, rostros con dolor, heridos que reciben atención médica… la furia del corazón de la tierra y sus consecuencias en la pobre nación.

Mediante internet, sitios de países y organismos que brindan apoyo a Haití dan cuenta de sus acciones y hacen llamados al apoyo mundial. Uno de ellos, la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja brinda en su sitio (www.cruzroja.com) información y fotografías del país luego del terremoto de 7.3 grados Richter que lo sacudió de manera sorpresiva.

La empresa Google, mediante su enlace a Noticias, muestra al instante las miles de notas informativas que están dando a conocer los medios de comunicación. El flujo es incesante. Basta una computadora y acceso a internet para mantenerse al tanto, minuto a minuto.

La tecnología permite observar el tamaño de la emergencia, de los destrozos ocasionados en Haití, mediante Google Earth, Google Maps y Geoeye, como se muestra en Avenida24.com. Amplias zonas de Pourt-au-Prince pulverizadas, destruidas, se pueden apreciar con estas herramientas. Solo enormes escombros aparecen desde las imágenes satelitales.

Además, a través de twitter se siguen enviando enviando y recibiendo mensajes sobre el negro presente de Haití. El país es noticia no solo en los medios informativos tradicionales sino también de los espacios alternos creados en la web.

Las nuevas tecnologías, como la red ciberespacial, están mostrando su utilidad y los alcances que pueden tener para los desastres que asolan al mundo.

0 comentarios: