Hace 15 años aparecia el primer "banner"
Publicado por
Zomma
en
12:51 p. m.
martes, 27 de octubre de 2009
Hace hoy exactamente 15 años apareció HotWired, la primera revista on line de interés general. Con ella nació el banner, una pieza publicitaria que remite a otro sitio web. En ese momento era apenas un link (vínculo), un cartelito virtual. Pero si bien hoy está prácticamente desaparecido, dio lugar a una de las herramientas más poderosas para promocionar productos y servicios en la web.
En inglés, banner significa pancarta o bandera. En la pantalla era eso: un pasacalle que ocupaba el ancho de la pantalla y que, al cliquear, enviaba al sitio web del producto que se quería vender. La novedad y el tráfico creciente de usuarios de Internet hicieron que el "alquiler" de banners se convirtiera primero en una manera de financiar los sitios web, en especial de noticias; y luego en una fuente de ingresos, como lo es la venta de publicidad en cualquier tipo de medio o soporte.
El tráfico en la red y el sobredimensionamiento del poder de los banners hizo que los sitios más visitados se cotizaran en cifras astronómicas: en 2000, www.patagon.com se vendió en 528 millones de dólares. Hasta que se descubrió que los internautas desarrollaban la llamada ceguera del banner, que los volvía indiferentes a la publicidad.
"El banner ya no es eficaz –señala Marcos Pueyrredón, especialista en comercio electrónico y ex presidente de la cámara de ese rubro–. Hoy en día existen los rich media: formatos de publicidad enriquecidos, que permiten mayor dinamismo e interacción con los usuarios".
Con estas nuevas herramientas, la publicidad on line continúa creciendo año a año. En nuestro país, la inversión neta en el primer semestre de 2009 fue estimada por el Interactive Advertising Bureau de Argentina (IAB), en 110 millones de pesos, un 37,5% más que en igual período de 2008. A nivel mundial se calcula que en todo este año será de 65.000 millones de dólares.
Según el IAB, el 44% del consumo de medios en la Argentina se da en Internet. Sin embargo, el 44% de los avisadores aún invierte en diarios impresos.
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