Hace 15 años aparecia el primer "banner"

martes, 27 de octubre de 2009

Hace hoy exactamente 15 años apareció HotWired, la primera revista on line de interés general. Con ella nació el banner, una pieza publicitaria que remite a otro sitio web. En ese momento era apenas un link (vínculo), un cartelito virtual. Pero si bien hoy está prácticamente desaparecido, dio lugar a una de las herramientas más poderosas para promocionar productos y servicios en la web.
En inglés, banner significa pancarta o bandera. En la pantalla era eso: un pasacalle que ocupaba el ancho de la pantalla y que, al cliquear, enviaba al sitio web del producto que se quería vender. La novedad y el tráfico creciente de usuarios de Internet hicieron que el "alquiler" de banners se convirtiera primero en una manera de financiar los sitios web, en especial de noticias; y luego en una fuente de ingresos, como lo es la venta de publicidad en cualquier tipo de medio o soporte.
El tráfico en la red y el sobredimensionamiento del poder de los banners hizo que los sitios más visitados se cotizaran en cifras astronómicas: en 2000, www.patagon.com se vendió en 528 millones de dólares. Hasta que se descubrió que los internautas desarrollaban la llamada ceguera del banner, que los volvía indiferentes a la publicidad.
"El banner ya no es eficaz –señala Marcos Pueyrredón, especialista en comercio electrónico y ex presidente de la cámara de ese rubro–. Hoy en día existen los rich media: formatos de publicidad enriquecidos, que permiten mayor dinamismo e interacción con los usuarios".
Con estas nuevas herramientas, la publicidad on line continúa creciendo año a año. En nuestro país, la inversión neta en el primer semestre de 2009 fue estimada por el Interactive Advertising Bureau de Argentina (IAB), en 110 millones de pesos, un 37,5% más que en igual período de 2008. A nivel mundial se calcula que en todo este año será de 65.000 millones de dólares.
Según el IAB, el 44% del consumo de medios en la Argentina se da en Internet. Sin embargo, el 44% de los avisadores aún invierte en diarios impresos.

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